96P / Machholz   
 
2007-06-16 - 96P/Machholz 1 Este cometa ya está relativamente bien observado. Tenemos 6 imágenes o animaciones del cometa (imagenes),  6 estimaciones de la magnitud total visual (ver image004.gif) con un mejor ajuste de m1 = 11.8 + 5 log Delta + 11.8 log r, 20 juegos de fotometría multiapertura (http://www.astrosurf.com/comets/cometas/96p/image002.gif), los cuáles indican que el cometa ya no se está debilitando y tal vez hasta se está haciendo ligeramente más brillante ya dos meses y medio tras el perihelio. Y 63 medidas 10x10. 
Lo que es interesante es que la curva de Afrho muestra también un ligero incremento en actividad ahora (ver image001.gif) cuando uno esperaría que el cometa se estaría debilitando deprisa. Ese incremento es real porque tanto la distancia geocéntrica como la heliocéntrica están incrementando ahora. Parece deberse al hecho que el grado de condensación de la coma interna se está incrementando mucho - o sea, que la luz está mucho más concentrada cerca del núcleo. Eso se aprecia en el hecho que ahora sale un valor de Afrho mayor en una apartura de 10" que en una apertura de 20" cuando anteriormente fue al revés (ver Afrho_ratio.html). 
La gráfica que la evolución de emisión de agua y de polvo del núcleo muestra el grado de contaminación en ese cometa por la emisión gaseoso en las medidas CCD. Hasta r=1.2UA la gráfica de polvo tiene el mismo pendiente que la gráfica de agua (baja aproximadamente como r^-3), lo cuál indica que la luz estaba siendo dominada por la emisión gaseosa y no la luz solar reflejada. A partir de r=1.2UA lo que vemos es la pura luz reflejada solar. A partir de ahí la emisión de polvo del núcleo parece constante o hasta en aumento.

Efemerides
Light curve
Afrho
Dust and water production
Images
Analysis:
        - Coma Index
        - Afrho ratio (10"/20")
        - Afrho evolution in physical coma diameters
        - Visual light curve
 

 

All comets