32P/Comas Solá

 

Aunque no es el último cometa descubierto desde España, este fue el último descubierto por un astrónomo español. Joseph Comas Solá descubrió dos cometas desde Fabra en Barcelona: el C/1925 F1 (Shajn-Comas Solá) y el 32P/1926 V1 (Comas Solá).

 

El cometa se descubrió el 5 de noviembre de 1926 usando un telescopio de 15-cm durante una búsqueda fotográfica de asteroides. Tenía magnitud 12 y estaba realizando una aproximación a la Tierra alcanzando una distancia mínima de 1.15UA el 27 de noviembre antes de alcanzar el perihelio el 27 de marzo de 1927 a 1.77UA del sol. El cometa Comas Solá había estado en una órbita más lejana del sol antes de mayo de 1912 cuando un paso muy cercano a Júpiter reducía su distancia del perihelio desde 2.15UA a 1.77UA con el incremento correspondiente de brillo.

 

Desde su descubrimiento el cometa se ha visto en 9 retornos al perihelio, por tanto el actual es la décima aparición del cometa. Sin embargo, será la última aparición tan favorable durante muchos años ya que el 5 de abril de 2007 el cometa pasará a solo 0.31UA de Júpiter y su distancia del perihelio volverá a incrementarse a 2.00UA – un segundo encuentro en 2021 incrementará la distancia del perihelio ligeramente hasta un valor de 2.02UA. Actualmente el cometa tiene una distancia del perihelio de 1.83UA y un período de 8.78 años. Se anticipaba un máximo en torno a una magnitud total visual de 13 en torno a un mes antes de su perihelio el 1 de abril de 2005, aunque el cometa ha superado esa cota bastante antes del perihelio.

 

 

La curva de luz del 32P/Comas-Solá a base de 78 juegos de fotometría multiapertura, 240 observaciones en sólo la apertura de 10” y 6 estimaciones de la magnitud total visual. Hay un total de 617 medidas fotométricas con CCD. Se destaca el máximo en la curva de luz en noviembre de 2004.

 

La curva de luz del 32P es muy interesante. Desde julio hasta mediados de noviembre el cometa se ha incrementado en brillo muy rápidamente. Se ve el mismo aumento en todas las aperturas. Sin embargo, a partir de la segunda mitad de noviembre se ha producido un declive igual de rápido que ha durado aproximadamente un mes y ha dado una perdida de brillo de una magnitud en todas las aperturas. Desde mediados de diciembre se ha reanudado el aumento en brillo, aunque ha sido más lento.

 

Evidentemente la curva de luz sólo cuenta una parte de la verdad. A la medida que se acerque el cometa la apertura de 10” se hace más pequeño en términos reales y entra menos luz de la coma. A la vez la aproximación del cometa hace que el cometa aparente más brillante aunque su actividad no haya aumentado en absoluto. Por eso hay que mirar la variación real de la actividad usando Afr, la columna equivalente de polvo.

 

 

La actividad del núcleo del cometa 32P/Comas-Solá en términos de la variación en la columna equivalente de polvo - Afr - en función del tiempo en días hasta el perihelio. Vemos que la actividad registra un claro máximo en torno a T-140 días.

 

Se puede ver que claramente la emisión de polvo del núcleo del cometa confirma que ha habido un máximo destacado de actividad seguido por un bajón. En 30 días Afr se ha reducido desde 300-cm hasta 130-cm antes de volver a aumentar lentamente. Ese máximo no parece relacionarse con el arranque de la sublimación de agua ya que tiene su máximo en 2.2UA. No es obvio cuál ha sido la razón, pero se ha observado un comportamiento similar en el 2P/Encke, aunque a una distancia heliocéntrica inferior.

 

Podemos mirar la actividad en términos de la tasa de emisión de polvo y la emisión de vapor de agua. Lo que es evidente es que el 32P ha sufrido un estallido muy fuerte durante el otoño de 2004 aunque la actividad se ha reducido ahora al nivel esperado después. Actualmente el núcleo está emitiendo en torno a 30kg/s de polvo y del orden de 200kg/s de agua.

 

 

Las tasas de emisión de agua y de polvo del núcleo del 32P/Comas-Solá calculadas a partir de las estimaciones de la magnitud total visual y la fotometría CCD respectivamente.