P/2006 S1 (Christensen)

29/10/2006

 

 

Ese cometa no ha sido especialmente bien observado ya que nunca ha estado lo suficientemente brillante, pero ha mostrado un comportamiento interesante. Hay 13 juegos de fotometría multiapertura de 213, 442, A02, J64, J67 y J97 y 23 medidas en 10” de los mismos observadores.

 

 

La curva de luz de P/2006 S1 (Christensen).

 

La órbita del cometa guarda un gran parecido con el D/1896 R2 (Giacobini) aunque no se ha establecido un vínculo entre los dos cometas y parece que esa posible identificación especulativa ha de desecharse. El cometa paso por el perihelio el 30 de agosto y se descubrió el 16 de septiembre. Como siempre eso hace sospechar que podría haber tenido algún estallido perihélico que ha permitido su detección. La curva de luz apoya esa sospecha ya que cuando se descubrió el cometa estaba en su máxima aproximación a la Tierra y, desde entonces, se ha estado alejando tanto de la Tierra como del sol. Sin embargo, claramente estaba más brillante a finales de septiembre que cuando se descubrió.

 

Desde finales de septiembre el cometa claramente se ha debilitado deprisa y la última medida de J97 ya tiene al cometa por debajo de magnitud 19 en una apertura de 10”.

 

En el mismo tiempo el valor de la columna equivalente de polvo en la coma del cometa (Afrho) se ha reducido en un factor de prácticamente 10 desde 14-cm a 1.6-cm. La curva de actividad parece ser la típica de un cometa que ha tenido un estallido de actividad post-perihelio y que está volviendo a un estado inactivo.

 

 

Curva de actividad de emisión de polvo del cometa a partir de la curve de luz.