C/2006 A1 (Pojmanski)

 

27/05/2006

 

Ese cometa ha sido poco observado a causa del hecho que ha sido visible principalmente al amanecer. Sin embargo, la curva de luz muestra una buena cobertura, sin huecos de importancia.

 

 

La curva de luz del C/2006 A1 (Pojmanski) a partir de 13 juegos de fonometría multiapertura de: MPC 213; MPC 232; MPC 945; MPC A01; MPC J76 y MPC J79 y 27 estimaciones de la magnitud total visual de J.J. González, Valetín Díaz, Carlos Labordena, Joaquín Tapioles y Faustino García.

 

El ajuste a la curva de luz de las estimaciones de la magnitud total visual es:

 

m1 = 7.85 + 5 log Delta + 8.48 log r

 

Lo cual indica que el cometa tiene un comportamiento visual bastante típico, aunque es un cometa bastante más débil que lo normal para un cometa nuevo. La curva de luz visual y la CCD han sido exactamente paralelas con una diferencia constante entre la magnitud en una apertura de 10” y la magnitud total visual de 4.4 magnitudes.

 

No obstante, como la magnitud total visual mide el brillo total del cometa y la fotometría en la apertura de 10” mide una apertura física que se hace cada vez mayor a la medida que el cometa se aleja del sol (de 5600km en el perihelio a 17000km actualmente), se entiende que la verdadera actividad en la apertura de 10” se ha reducido mucho más rápidamente que la curva de luz visual. Eso lo vemos en la curva de Afrho; el valor de Afho, la columna equivalente de polvo atravesando la coma del coma, se ha reducido en un factor de casi 200 en tan sólo 80 días. También se destaca la poca dispersión de los datos a diferencia de algunos cometas que se muestran más difíciles de medir.

 

 

La curva de actividad de Afrho en función del tiempo a partir del momento del perihelio. Afrho se ha reducido desde 3500-cm a T+10 días a 20-cm a T+94 días.

 

Cuando miramos como ha cambiado la emisión de gas y del polvo en función de la distancia del sol vemos que la curva de luz es realmente engañosa. Mientras que la emisión de agua del núcleo, el cuál se estima de las estimaciones de la magnitud total visual, sólo se ha reducido lentamente como r-2.0, la emisión de polvo, estimado a partir de la fotometría CCD, decae mucho más rápidamente como r-4.7, aunque bien es cierto que esa tasa de declive es típico en los cometas.

 

 

 

La variación de la tasa de emisión de agua (estimada a partir de las estimaciones de la magnitud total visual) y de polvo (estimada a partir de la fotometría CCD) del cometa C/2006 A1 (Pojmanski) a partir de los datos presentados arriba.