C/2006 A1 – Pojmanski   (Por Paco Ocaña. Madrid, Febrero 2006).

 

            El 2006 A1 Pojmanski fue descubierto por un astrónomo polaco en imágenes tomadas el 1 de enero en el cielo meridional (Chile). En esos momentos se encontraba en la 12ª magnitud y las primera efemérides indicaron que su perihelio a 0,55UA el 22 de febrero lo convertían en un objeto interesante. Hasta los últimos días no ha podido ser seguido desde nuestras latitudes. Pero sí en el Hemisferio Sur, donde las últimas observaciones lo sitúan en magnitud 5ª.

 

            Desde el 23-24 febrero es visible a muy baja altitud en el cielo matutino desde la Península. Durante el mes de marzo irá ganando altura y a finales de dicho mes podrá observar también en el cielo vespertino.

 

            Se espera que su máximo brillo lo alcance esta última semana de febrero, con magnitud 5. Se podrá ver como un objeto de unos 5’ de diámetro y hasta 1º de cola, fácilmente visible con unos prismáticos pequeños. Durante el mes de marzo perderá brillo rápidamente, a razón de 1 magnitud cada 10 días.

 

            La mañana del 27 febrero lo podremos localizar en el mismo campo que la Beta de Capricornio, una colorida binaria. Posteriormente ascenderá y el 10 de marzo estará junto a la constelación del Delfín.

 

Cartas de localización en:

http://www.aerith.net/comet/catalog/2006A1/2006A1.html

 

Efemérides en:

http://cfa-www.harvard.edu/iau/Ephemerides/Comets/2006A1.html

 

Curvas de luz, tasas de producción de polvo y agua, afrho en:

http://astrosurf.com/comets/