C/2005 P3 (SWAN)

 

23 de septiembre de 2005

 

Este es uno de los sólo tres posibles cometas detectados en las imágenes del instrumento SWAN del satélite SOHO que luego ha sido confirmado desde la Tierra. La primera imagen SWAN que muestra débilmente el cometa se realizó el 4 de agosto; antes de esa fecha el cometa estaba demasiado cerca del sol para ser detectado y, por consiguiente, en un punto ciego en el cielo. La máxima visibilidad del cometa se produjo en la imagen SWAN del 18 de agosto; desde entonces se ha debilitado rápidamente y en las últimas imágenes SWAN el cometa apenas puede distinguirse. La animación puede verse aquí.

 

Contamos con: 18 puntos fotométricos del cometa realizadas por MPC 213, 442, A79, J76 y J87 en 6 noches entre el 26 de agosto y el 11 de septiembre (aunque las medidas realizadas en el 26 de agosto salen casi 2 magnitudes demasiado débiles y han tenido que ser desestimadas en el análisis); 4 juegos de fotometría multiapertura; y 9 estimaciones de la magnitud total visual realizadas por parte de Juan José González y Carlos Labordena entre el 28 de agosto y el 21 de septiembre. Vemos la curva de luz a continuación.

 

 

La curva de luz del C/2005 P3 (SWAN) a partir de las observaciones multiapertura de Ramón Naves y Montse Campàs (MPC 213) y Sensi Pastor y José Antonio Reyes (MPC J76) y las estimaciones de la magnitud total visual de Juan José González y Carlos Labordena.

 

Se puede apreciar que visualmente el cometa se ha debilitado mucho más lentamente que en la apertura de 10”. También cabe destacar la imposibilidad de medir en las aperturas mayores a partir de las primeras noches de observación – todas síntomas de un cometa que se ha hecho difuso rápidamente. Ese aspecto de la evolución del cometa ha sido ampliamente comentada por los observadores visuales. Las estimaciones del grado de condensación han bajado progresivamente de 4 a sólo 2, indicando que el cometa está ahora muy poco condensado. Eso se aprecia claramente en las imágenes CCD del cometa. El 26 de agosto se ve bastante concentrado; el 29 de agosto la condensación central se destaca mucho menos; y el 2 de septiembre el cometa es tan borroso que apenas puede detectarse (la serie completa de imágenes está aquí).

 

 

La evolución fotométrica de la magnitud total visual del C/2005 P3 (SWAN) con la distancia heliocéntrica. Observaciones de Carlos Labordena y Juan José González.

 

El ajuste a la curve de luz visual es de:

 

m1 = 11.3 + 5 log Delta + 6.2 log r

 

Por tanto, visualmente el cometa se debilita más lentamente que lo normal pese a tener su perihelio en sólo 0.526UA de sol. Sin embargo, parece que la actividad del núcleo se ha reducido mucho más deprisa y estamos viendo la coma “residual” que va expandiéndose progresivamente.

 

El valor de Afrho se ha reducido rápidamente desde 51-cm el 27 de agosto (r=0.67UA) a sólo 11-cm el 11 de septiembre (r=0.91UA).

 

La actividad del C/2005 P3 (SWAN) expresada en términos de la columna equivalente de polvo, Afrho (calculado a partir de las observaciones de MPC 213, MPC 442, MPC A79 y MPC J76).

 

La evolución de la tasa aproximada de emisión de agua (estimada a partir de las estimaciones de la magnitud total visual) y de polvo (estimada a partir de la fonometría CCD). Se puede apreciar que ese cometa es muy gaseoso ya que la emisión de agua es aproximadamente 100 veces mayor que la emisión de polvo.

 

Vemos que la emisión de polvo del núcleo se reduce mucho más rápidamente que la emisión de agua. También se puede apreciar que el cometa es muy gaseoso. El 28 de agosto (r=0.69UA) la tasa de emisión de agua del núcleo es 100 veces mayor que la emisión de polvo. El 11 de septiembre (r=0.91UA) el factor ha subido a 200.

 

Probablemente ese cometa seguirá aumentando en tamaño y haciéndose más difuminado hasta perderse pronto en el fondo del cielo.