C/2005 A1 (LINEAR)

 

16 Julio 2005

 

Ese cometa fue descubierto por el telescopio LINEAR el 13 de enero de 2005 como un objeto de magnitud 15.4. Es un objeto nuevo de la Nube de Oort con una órbita ligeramente hiperbólica (e=1.00064), la cual se está abriendo aun más y una inclinación de 74º. El cometa llegó al perihelio el 10 de abril a 0.907UA del sol, estando en el cielo austral muy cerca del polo sur celestial cuando tenía su máximo brillo. Por tanto, la cobertura desde el hemisferio norte ha sido pobre con un largo período sin observaciones.

 

Lo más destacable del cometa ha sido la fragmentación que se ha producido, la cual se anunció en el MPEC 2005-N18 y, posteriormente, en el IAUC . Aunque según los cálculos de Zdenek Sekanina (IAUC 8562) la fragmentación tuvo lugar el 23 de abril, 13 días después del perihelio, paso inadvertido durante dos meses y medio. Aunque se ha comentado de un estallido importante en la curva de luz y las observaciones nuestras muestran un debilitamiento importante durante las últimas semanas, los datos de Seichii Yoshida los cuales cubran bien la actividad hasta el perihelio no muestran ninguna actividad inusual (http://www.aerith.net/comet/catalog/2005A1/2005A1.html).

 

 

La curva de luz del C/2005 A1 (LINEAR) a partir de las observaciones disponibles. Como se puede apreciar, no hay observaciones cerca del perihelio cuando el cometa estaba situado cerca del polo sur austral. El debilitamiento rápido reciente es muy evidente, aunque no parece relacionarse con la fragmentación.

 

 

La curva de luz de los fragmentos “A” y “B” del C/2005 A1 (LINEAR). Se nota que el fragmento menor se está disminuyendo en brillo más rápidamente que el fragmento principal.

 

La variación de la columna equivalente de polvo (Afrho) para los dos fragmentos en función del tiempo al perihelio.

Es interesante mirar como el brillo relativo de los dos fragmentos ha variado desde la detección de la fragmentación. Lo que vemos es que el fragmento menor se está debilitando más rápidamente que el núcleo principal y es posible que podría desaparecer en las próximas semanas. Aunque la distancia heliocéntrica sólo se ha incrementado desde r=1.57UA a r=1.84UA, el valor de la columna equivalente de polvo (Afrho) para el fragmento “B” se ha reducido desde 250-cm a tan solo 80-cm mientras que el fragmento “A” sólo se ha decrecido desde 340-cm a 200-cm en el mismo tiempo.

 

Eso implica que la tasa de emisión de polvo del núcleo “A” ha decrecido muy poco con el tiempo mientras que la emisión del núcleo “B” muestra un decrecimiento mucho más rápido. El índice de potencia para el núcleo “A” es –1.3r, mientras que para el “B” el índice es –6.9r. Eso sugiere que el fragmento “B” es muy pequeño y está desapareciendo rápidamente a la medida que su hielo y, por tanto, su actividad se agota.

 

 

La variación en la tasa de emisión de agua estimada a partir de las estimaciones de la magnitud total visual y la emisión de polvo estimada a partir de la fotometría CCD para los dos fragmentos del cometa. Vemos que mientras la actividad del fragmento “A” (el núcleo principal) se reduce sólo lentamente, la del fragmento “B” se reduce rápidamente.