C/2004 Q2 (Machholz)

 

27/06/2006

 

Ese cometa ha sido intensamente observado y sigue siendo bien observado con datos de cuatro grupos distintos (MPC 213, A06, J76 y J78) en la última semana ya 487 días después del perihelio del cometa con el cometa visible de nuevo tras la conjunción solar.

 

 

La curva de luz visual y multiapertura del C/2004 Q2 (Machholz).

 

Está confeccionada a partir de 261 juegos de fotometría multiapertura de: MPC 212; MPC 213; MPC 232; MPC 445; MPC 859; MPC 939; MPC 945; MPC A01; MPC A02; MPC A06; MPC A10; MPC I77; MPC J76; MPC J78; MPC J79; MPC J97; MPC J64 y de Miguel Rodríguez y la fotometría en una apertura de 10” de MPC 442.

 

También se incluyen las estimaciones de la magnitud total visual de: Alfonso Abascal; Rafael Benavides; Benito Marcote; Francisco Rodríguez; Faustino García; Francisco San Emeterio; Juan José González; Javier Ruiz; Javier Temprano; Joaquín Tapioles; José Carlos Millán; José Emilio Oti; Carlos Labordena; Mario Fernández; Neila Campos; Orlando Benítez; Paco Ocaña; Pedro Girona; Rafael Ortiga; Sebastia Torrell; Valentín Díaz & Yolanda Mazariegos.

 

Se destaca que, con una magnitud total visual de 3.5 en el máximo el cometa llegó a ser fácilmente visible a simple vista y podía verse incluso desde lugares con una polución lumínica importante. Lo que no es tan obvio por la curva de luz es el hecho que el comportamiento del cometa ha sido muy distinto antes y después del perihelio. Lo que ha sido curioso es que aunque el cometa ha sido más débil y menos activo tras el perihelio, se ha debilitado mucho más lentamente tras el perihelio que antes de pasar por el perihelio. Eso es inusual en los cometas nuevos.

 

Los ajustes a la curva de luz para antes del perihelio y después de su paso cerca de la Tierra son los que vienen a continuación.

 

Pre-perihelio:

 

m1 = 5.0 + 5 log Delta + 11.0 log r

 

A partir del 06/04/2006:

 

m1 = 6.0  + 5 log Delta + 6.5 log r

 

 

La curva de luz del C/2004 Q2 (Machholz) a partir de las estimaciones de la magnitud total visual antes comentadas. Se representa también el mejor ajuste a la curva de luz tras el perihelio.

 

Como se puede apreciar por las dos relaciones, antes del perihelio el brillo se ha aumentado más rápidamente que lo normal con un incremento de 11 log r. El incremento en brillo rápido antes del perihelio suele ser simptomático de un cometa nuevo y gaseoso. A menudo los cometas de ese tipo se debilitan aun más rápidamente tras el perihelio y se hacen extremadamente difusos hasta perderse en el brillo del cielo. En cambio, el cometa Machholz ha aguantado se brillo extraordinariamente bien tras el perihelio, debilitándose muy poco más rápidamente de que si su brillo sólo dependiera de la distancia desde la Tierra. Sin embargo, al mirar los datos más de cerca se aprecia un segundo efecto. Es evidente que el máximo brillo visual del cometa no se tuvo lugar en el momento del perihelio sino que antes. Cuando representamos la magnitud total visual del cometa corregida por la distancia desde la Tierra (m1 – 5 log Delta) frente al tiempo antes o después del perihelio vemos que el máximo está claramente desplazado antes del perihelio y también que el pendiente de la gráfica es distinta antes y después del máximo.

 

 

Una representación de la magnitud total visual del cometa C/2004 Q2 (Machholz) frente al tiempo antes o después del perihelio. Vemos que el máximo está desplazado unos 15 días antes del perihelio y que tras el máximo el cometa se debilita mucho más rápidamente que antes del máximo.

 

Dos cosas son evidentes en la gráfica. En primer lugar, es evidente que la gráfica no es simétrica: el brillo real del cometa se aumenta mucho más rápidamente antes del máximo que la caída tras el máximo. La segunda cosa es que el máximo está claramente desplazado antes del perihelio; el cometa tuvo su máximo brillo unos 15 días antes de pasar por el perihelio, unos 4 días antes de la máxima aproximación del cometa a la Tierra.

 

Cuando miramos la fotometría CCD vemos un patrón similar, pero con una diferencia importante. En el caso de los valores de Afrho que marcan la actividad de polvo en la coma del cometa vemos que el máximo también es adelantado con respecto al perihelio, pero en ese caso el adelanto es 25 días, 10 días más que en la curva de luz visual y la máxima activa se tenía lugar antes de la máxima aproximación a la Tierra.

 

El valor máximo nominal de Afrho que se registró fue de unos 30 000-cm a T – 25 días, pero en el perihelio el valor ya se había bajado a sólo 12 000-cm. Sin embargo, este es uno de los casos dónde el cometa es suficientemente activo para que la emisión gaseosa contamine de forma importante las medidas. Vemos un cambio importante de pendiente en la gráfica a 1.65UA antes del perihelio y a 1.40UA tras el perihelio dónde la contaminación se hace importante y a partir del cuál los valores de Afrho que calculamos son demasiado grandes.

 

Cuando el cometa se perdió con el conjunción solar a T+227 días el valor de Afrho se había bajado a 120-cm pero, desde entonces, se ha reducido muy poco más – el valor promedio en las últimas observaciones, a T+485 días es de 60-cm, sugiriendo que la actividad se está reduciendo aun más lentamente a grandes distancias del sol.

 

 

La variación de los valores de la columna equivalente de polvo a través de la coma (Afrho) frente al tiempo trascurrido antes o después del perihelio. El máximo de la actividad está desplazado 25 días antes del perihelio y 10 días antes del máximo visual.