C/2003 K4 (LINEAR)

25-12-2005

 

Las últimas observaciones de ese cometa se realizaron el día 20 ya más de un año (de hecho 433 días) tras el perihelio del cometa, que ya se encuentra a 5.46UA del sol.

 

Recordarais que hace un tiempo comenté que parecía que el cometa había sufrido un pequeño estallido lejano del sol. Efectivamente, con las observaciones adicionales el estallido ya es bastante evidente. Tuvo lugar en octubre, unos 365 días después del perihelio y tuvo una amplitud de algo más que media magnitud.

 

 

La curva de luz del cometa C/2003 K4 (LINEAR) a base de 175 juegos de fonometría multiapertura y 85 estimaciones de la magnitud total visual. La mala visibilidad del cometa tras el perihelio ha sido el causante de la pobre cobertura. Hay un estallido pequeño, pero evidente en octubre de 2005.

 

Se nota que el estallido queda visible en todas las aperturas, aunque lógicamente es menor y menos definido en las aperturas mayores.

 

Se nota que el cometa se estaba debilitando más rápidamente que la subida antes del perihelio. El estallido aparentemente ha cambiado sensiblemente el ritmo de declive de la curva de luz. Sin embargo, cuando miramos la actividad del núcleo (Afrho) vemos que esa es, en parte, una falsa impresión a causa de la distancia geocéntrica cambiante.

 

Aunque no hay datos en el perihelio, se puede ver que el valor máximo de Afrho estaba en torno a 5000-cm, valor que se había reducido a sólo 200-cm un año después del perihelio. En ese momento se aprecia que la actividad se aumentó bruscamente en un plazo de 7 días de 200-cm hasta 300-cm. Aunque se nota que la dispersión en los datos ha sido considerable hasta el perihelio vemos una mejoría considerable post-perihelio, lo cual hace creer que ese aumento es real.

 

 

Curva de actividad del C/2003 K4 (LINEAR) en base a 831 medidas CCD. El estallido en octubre de 2005 es muy evidente.

 

La actividad sigue por encima de la extrapolación de los datos antes del estallido, aunque es evidente que se ha reducido bastante. También se aprecia que la actividad es simétrica en torno al perihelio con una tasa de declive de la emisión de polvo de r-2.4, casi idéntico al declive de agua de r-2.7.