129P/Shoemaker-Levy 3

 

6-marzo-2005

 

Descubierto por el equipo de Eugene y Carolyn Shoemaker, junto con David Levy, el 7 de febrero de 1991, dos meses después de pasar por el perihelio, con la cámara Schmidt de 46-cm de Monte Palomar, ese cometa tenía magnitud 16.5 y mostraba un aspecto moderadamente borroso con una cola de un minuto de largo. El cometa fue reconocido casi de inmediato como un objeto de corto período – 7.23 años – y nombrado P/Shoemaker-Levy 3. Actualmente está realizando su tercera aparición tras su retorno de 1998 y pasará por el perihelio el 4 de junio de 2005 a 2.807UA del sol.

 

El cometa estaba en oposición hacía finales de 2004 y, por tanto, debe debilitarse ligeramente a la medida que se aleje de la oposición. Sin embargo, como podemos apreciar en la curva de luz abajo parece que el cometa se ha debilitado bastante y rápidamente desde principios del año.

 

 

 

La curva de luz de 129P/Shoemaker-Levy 3 a partir de las observaciones de 213, A02 y J76. El cometa se ha debilitado una magnitud desde principios del año.

 

Desde luego, parece que el cometa ha mostrado un debilitamiento repentino durante el mes de febrero que no puede explicarse por las circunstancias de observación. El debilitamiento repentino también se refleja en la curva de luz en las aperturas de 20, 30 y 40”.

 

Cuando pasamos la fotometría al valor de la columna equivalente de polvo en la coma del cometa - Afr - vemos que el bajón en la curva de luz se traduce a una reducción grande en la actividad del cometa desde 25+/-3 cm al valor actual de 9+/-1 cm, o sea, una reducción a prácticamente la tercera parte de la emisión de polvo del núcleo. Lo que es aun más interesante es que ese cambio se ha dado en tan solo 9 días entre las observaciones de 213 el 12 y el 21 de febrero. Nuevas observaciones de 213 y datos de J76 en dos noches han confirmado ese nuevo nivel reducido de actividad.

 

 

Variación de la columna equivalente de polvo en la coma de 129P/Shoemaker-Levy 3 en función del tiempo en días hasta el perihelio. La reducción en nivel de actividad con la aproximación al perihelio es muy evidente. Grafica preparada con las observaciones en la apertura de 10”.

 

Seria muy interesante seguir la actividad de ese cometa. Puede ser que es un objeto de baja actividad que se activó tras el paso por el perihelio en 1991 y que está volviendo a la inactividad, o puede ser que simplemente tuvo algún tipo de estallido temporal y que está volviendo a su nivel habitual más bajo de actividad. Hasta finales de enero el cometa ha estado en el nivel de brillo previsto según su curva de luz en 1998, mostrando un aumento muy rápido en brillo a la medida que se ha aproximado al sol.