Josep Lluis Salto. Obs. Cal Maciarol-Montsec Mòdul 8 Àger – MPC A02

 

Perseidas 2008 – Nuevas sorpresas. Por Paco Ocaña

 

El 2008 se preveía un año muy bueno para las Perseidas. La luna se ponía justo a tiempo para que las cuatro horas previas al amanecer, las de máxima actividad, se llenasen de Perseidas.

 

Y finalmente además del máximo habitual se registró otro pico de actividad (THZ 130) aún mayor unas 18 horas después. Este aumento se entiende como un adelanto del encuentro con material de 1 revolución que tendrá lugar en 2009 (lamentablemente afectado por la luna menguante).

 

El máximo tradicional estaba previsto en torno a las 12h TU del 12 de agosto. Otros picos observados en los últimos 15 años, aunque ya no se observaban, se preveían a las 16h40m TU y a las 21h30m TU.

 

Desde España la mejor noche era la del 11 al 12, en plena subida al máximo. Tal y como se esperaba las tasas se encontraron alrededor de THZ 70 llegando un máximo hacia las 10TU con THZ 80.

 

Y las tasas comenzaron a decaer como es usual, hasta las 23h TU de ese mismo día 12 de agosto. En ese momento comenzó un nuevo ascenso que llevó a un pico completamente imprevisto con máximo a las 2h TU con THZ 130 y un FWHM de 2 horas. Un máximo breve pero intenso similar al del año 2004.

 

Los observadores que salieron al campo también esa noche del 12 al 13 han mencionado junto a la alta actividad un número alto de bólidos tal y como registraron las cámaras de  varioss observadores españoles:

 

ASAAF – UCM - AAM         http://es.youtube.com/watch?v=aByDNkYZOjE

                                               http://picasaweb.google.com/pmisson/Perseidas2008

                                               http://picasaweb.google.com/pmisson/Perseidas2008Bis

 

Esto es lo que sabemos ahora con los datos propios y los datos de la IMO (con más de 20.000 perseidas registradas por varias decenas de observadores).